Los primeros meses de paternidad pueden ser muy felices. A veces no hay nada mejor que acurrucarse junto al recién nacido. Con esa alegría también llegan muchos momentos de cansancio extremo.
Antes de llevar al bebé a su cama, es importante que conozcas las sobre para su bebé, así como la forma más segura de abordar el sueño infantil en sus momentos de mayor falta de sueño.
SUEÑO SEGURO PARA LOS BEBÉS
Aproximadamente 3500 lactantes en Estados Unidos mueren anualmente por muertes infantiles relacionadas con el sueño, incluido el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). La Academia Americana de Pediatría actualizó recientemente sus para los lactantes en 2016.
Los fundamentos siguen siendo los mismos:
- Los bebés deben dormirse boca arriba.
- Elija superficies firmes para dormir y sólo una sábana bajera (sin otras sábanas ni objetos blandos).
- Se recomienda compartir la habitación (sin compartir la cama) durante los seis primeros meses y, preferiblemente, hasta el año.
- Otros factores que reducen el riesgo son evitar la exposición al humo y al alcohol, la lactancia materna si es posible, las vacunas sistemáticas y el uso del chupete.
Productos para compartir cama
Con estas nuevas directrices, la AAP también aborda los productos para el sueño infantil denominados nidos o “durmientes en la cama” y “durmientes junto a la cama”. Estas últimas son superficies firmes que se colocan a un lado de la cama de los padres. Los “colechos,” son zonas elevadas que los padres colocan junto a la cama. Esto es lo que sabemos sobre ambos:
Colechos
- UU. Consumer Product Safety Commission (CPSC) ha publicado normas de seguridad para estos productos.
- La AAP no puede recomendar ni a favor ni en contra del uso de cohechos porque no se han realizado estudios que evalúen la relación entre estos productos y las muertes infantiles relacionadas con el sueño (pruebas insuficientes).
Nidos o durmientes en la cama
- La CPSC no dispone de normas de seguridad para los nidos. Sin estas directrices, estos productos podrían dar lugar a una menor validación y estudio de los mismos.
- La AAP no pudo recomendar ni a favor ni en contra del uso de nidos o “durmientes en la cama” porque no se han realizado estudios que evalúen la relación entre estos productos y las muertes infantiles relacionadas con el sueño (pruebas insuficientes).
Teniendo en cuenta la falta de pruebas que sugieran que las traviesas para dormir en la cama o junto a la cama son seguras, se recomienda encarecidamente a los padres que sigan las prácticas seguras para dormir enumeradas al principio del artículo.
ALIMENTE A SU BEBÉ DE FORMA SEGURA
"Los lactantes necesitan alimentarse con frecuencia, a menudo cuando los padres no duermen", afirma la doctora Alanna Brickley, pediatra de la Universidad de Utah. "En sus directrices, la AAP reconoce que los padres suelen quedarse dormidos mientras alimentan a los bebés".
Los sofás y sillones son lugares muy peligrosos para que duerman los bebés. Por ello, las pruebas sugieren que es menos peligroso dormirse con un bebé en una cama de adulto sin almohadas ni mantas que en un sofá o un sillón. Si uno de los progenitores se queda dormido, debe volver a colocar al bebé en una superficie separada en cuanto se despierte.
DORMIR CON SU BEBÉ
A pesar de los riesgos, muchos padres siguen optando por el colecho por preferencia personal o agotamiento. Si los padres deciden compartir el sueño con sus bebés, Brickley recomienda colocar al bebé en una cuna de colecho. Es importante tener en cuenta que el riesgo de compartir la cama es especialmente para los bebes menores de los cuatro meses.
Aunque el colecho puede ser un tema delicado y controvertido, muchos padres siguen optando por él a pesar de estas recomendaciones.
"Muchos consideran que el colecho es positivo, ya que favorece el vínculo entre padres e hijos y puede mejorar el sueño de la madre, ya que facilita la lactancia", afirma Brickley. "Los padres tienen derecho a tomar la decisión que consideren mejor para su familia. Creo que mi papel como pediatra es asegurarme de explicar la evidencia detrás de las recomendaciones para que los padres puedan tomar decisiones informadas.”
Los pediatras pueden ayudar a los padres a orientarse sobre el sueño del recién nacido y otros temas. Si tienes preguntas o dudas, compártelas con su pediatra.