Se acabaron las clases y suben las temperaturas. El verano es el momento perfecto para salir al aire libre y disfrutar de la naturaleza, pero cuidado con los pequeños bichos. Por desgracia, cuando salimos a disfrutar del sol veraniego, también lo hacen las garrapatas.
Las garrapatas se encuentran en todas las zonas de EE.UU. y son especialmente activas en los meses más cálidos. Suelen vivir en campos y zonas boscosas y pueden subir a bordo cuando roza la vegetación.
Estos diminutos arácnidos (como las arañas) pueden ser portadores de numerosas bacterias y virus. Cada año causan cientos de miles de infecciones en Estados Unidos, según los .
Aunque sólo miden unos milÃmetros, su pequeño tamaño hace que sean difÃciles de detectar, ya que se alimentan de la sangre de animales más grandes.
CÓMO EVITAR LAS GARRAPATAS
En lugar de cancelar todas sus aventuras veraniegas, existen medidas recomendadas por los CDC para protegerse cuando visita zonas arboladas o con maleza.
- Use repelente de insectos con DEET
- Aplique permetrina (un insecticida) a la ropa
- Evite rozar la vegetación y permanezca en medio de los senderos cuando practique senderismo
- Lleve manga larga y pantalones largos metidos por dentro de los calcetines
- Dúchese o báñese después de estar al aire libre para eliminar las garrapatas antes de que se adhieran.
- Lave la ropa con agua caliente cuando vuelva a casa
- Realice una "revisión de garrapatas" para inspeccionar su cuerpo y el de sus hijos en busca de garrapatas.
"Probablemente, lo más importante serÃa inspeccionarse el cuerpo después de haber estado al aire libre", recomienda el doctor Troy Madsen, médico de urgencias de la Universidad de Utah. Recomienda palparse el pelo y la piel.
Las garrapatas son pequeñas y no suelen causar irritación en el lugar donde se adhieren. Suelen engancharse en los pliegues de la piel cercanos a las articulaciones y en cualquier lugar del cuerpo donde la ropa apriete, como la cintura. También es importante revisar a las mascotas.
QUÉ HACER SI SE ENCUENTRA UNA GARRAPATA
Puede utilizar esta para ayudarle a extraer una garrapata adherida y determinar cuándo debe buscar asistencia sanitaria.
- Retire la garrapata. No hace falta que corra a urgencias; las garrapatas pueden quitarse en casa. "Lo mejor que puede hacer es utilizar unas pinzas y agarrar la garrapata lo más cerca posible de la piel; tire hacia atrás y retire la garrapata", dice Madsen. Retire toda la garrapata de una sola pieza y tenga cuidado de no dejar la cabeza en la piel. No las queme ni las cubra con vaselina. Estos métodos pueden ser peligrosos y no se recomiendan.
- Esté atento a los sÃntomas. Una vez extraÃda la garrapata, es importante tener en cuenta la posibilidad de que haya transmitido un virus o una bacteria. La enfermedad de Lyme es la enfermedad transmitida por garrapatas más común, con alrededor de 300.000 infecciones en EE.UU. cada año, según los CDC. También hay muchas otras enfermedades menos conocidas transmitidas por garrapatas en todo el paÃs.
Las garrapatas pueden ser portadoras de enfermedades en casi todas las regiones de Estados Unidos. En el noreste, el medio oeste superior y la costa del PacÃfico, hay una alta prevalencia de la enfermedad de Lyme, la anaplasmois, la babesiosis y el virus Powassan. En el sureste, hay que tener cuidado con la ehrlichiosis, la STARI y la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas. En el oeste y el suroeste, son frecuentes la fiebre recurrente transmitida por garrapatas y la fiebre por garrapatas de Colorado. La tularemia puede encontrarse en todo el paÃs.
Cada una de estas enfermedades puede causar sÃntomas similares a los de la gripe: fiebre, dolor de cabeza, fatiga y, a veces, náuseas. La enfermedad de Lyme y la STARI también pueden causar una gran erupción redondeada que crece desde el lugar de fijación. La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas puede causar una erupción con manchas que comienza en las manos o las muñecas.
- Busca ayuda. Si nota alguno de estos sÃntomas, busque ayuda de inmediato. Casi todas estas enfermedades pueden tratarse con antibióticos u otros medicamentos, que pueden hacer desaparecer los sÃntomas en pocas semanas. Sin embargo, tanto la enfermedad de Lyme como el virus Powassan pueden causar sÃntomas a largo plazo.
- No se demore. Si cree que puede haber contraÃdo alguna de estas enfermedades, acuda inmediatamente al médico para que se lo confirme y le dé el tratamiento necesario. La transmisión de la mayorÃa de estas enfermedades tarda al menos 24 horas. Madsen recomienda que si se encuentra en el noreste, el medio oeste superior o el suroeste de EE.UU. y lleva más de un dÃa con una garrapata, debe quitársela inmediatamente y acudir a un médico para recibir tratamiento.
Puede ser difÃcil diagnosticar cualquier enfermedad transmitida por garrapatas porque los sÃntomas pueden tardar semanas en aparecer. Es posible que muchas personas no relacionen sus sÃntomas gripales con una picadura de garrapata ocurrida semanas atrás. Muchas pueden no haber notado la garrapata en primer lugar.
Es importante detectar pronto la enfermedad de Lyme y tratarla con antibióticos. Pero, incluso con tratamiento, una pequeña fracción de pacientes experimenta sÃntomas a largo plazo. Estos sÃntomas, que incluyen fatiga y artritis, pueden ser debilitantes.
Pasar tiempo al aire libre hace probable el contacto con garrapatas, pero si toma medidas para protegerse, no tiene por qué dejar que le arruinen el verano.