La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado recientemente la primera que puede prevenir el virus respiratorio sincitial (VRS, o RSV por sus siglas en inglés) en los lactantes. La vacuna está aprobada para su uso entre las semanas 32 y 36 de gestación. La administración de la inyección de dosis única durante esta etapa del embarazo transmite anticuerpos al bebé, que ayudarán a protegerlo durante los vulnerables meses de recién nacido.
"Al vacunarse en el embarazo, las embarazadas pueden proteger a sus hijos en el periodo neonatal", afirma la doctora Torri Metz, profesora asociada de obstetricia y ginecología de la 㽶Ƶ of Utah Health. "La mayor eficacia para prevenir el VSR en los bebés se dio cuando las madres recibieron la vacuna en los 90 días anteriores al parto”.
¿Qué es el VRS?
El VRS es un virus muy contagioso que circula durante todo el otoño en la mayor parte de Estados Unidos y alcanza su punto más elevado en invierno. En adultos y niños mayores, el VRS provoca síntomas leves similares a los de un resfriado que suelen desaparecer en una o dos semanas, pero puede ser muy peligroso e incluso mortal para los lactantes, especialmente los menores de 6 meses. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el en EE.UU., con un número estimado de cada año.
Además de en los lactantes menores de 6 meses, el VRS puede causar enfermedades graves en:
- Bebés prematuros
- Niños menores de 2 años con enfermedad pulmonar crónica (por ejemplo, fibrosis quística)
- Niños menores de 2 años con una cardiopatía congénita
- Niños con el sistema inmunitario debilitado
When symptoms of VRS first start, they may not be severe and could seem like a common cold. Su hijo puede tener secreción nasal, tos y pérdida de apetito. Los lactantes muy pequeños también pueden experimentar los siguientes síntomas:
- Beber menos
- Disminución de la actividad
- Irritabilidad
- Apnea (pausas en la respiración de más de 10 segundos)
Si no se trata, el VRS puede causar enfermedades graves de las vías respiratorias bajas, como neumonía y bronquiolitis. Visite al pediatra de inmediato si los síntomas de su hijo empeoran, o si tiene dificultades para respirar o no consume suficientes líquidos.
¿Cómo funciona la vacuna?
Cuando una persona embarazada recibe la vacuna, que contiene un virus inactivado, su organismo responde y crea anticuerpos para atacar ese tipo de virus. Los anticuerpos protectores llegan al bebé a través de la placenta, creando inmunidad pasiva hasta 6 meses después del nacimiento.
"Es una oportunidad para proteger al bebé", afirma Metz. "Los recién nacidos son muy vulnerables y constituyen un grupo de alto riesgo de infección por VRS. Vacunándose usted misma, puede conseguir protección para su bebé en esos dos primeros meses, cuando son realmente vulnerables a este tipo de infección."
Según un , la vacuna es muy eficaz cuando se administra a una mujer embarazada al final del embarazo. Reduce el riesgo de:
- VRS grave en un 90% en los 3 primeros meses de vida
- VRS grave en un 76% en los primeros 6 meses de vida
- Infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el VRS en un 35%.
¿Hay efectos secundarios?
El ensayo clínico global tenía 7.000 participantes, y no se encontraron problemas de seguridad. Aproximadamente la mitad del grupo recibió un placebo, y no hubo diferencias en los resultados del embarazo en el grupo que recibió el placebo frente al grupo que recibió la vacuna.
Los únicos notificados fueron los típicos de muchas otras vacunas, como:
- Dolor en el punto de inyección
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- áܲ
- Fiebre leve
"Habrá una valoración y evaluación continuas para garantizar la seguridad a medida que se vacune a más gente, pero no hubo efectos secundarios ni señales de seguridad preocupantes en los estudios que se han realizado", afirma Metz.
Metz recomienda tomar Tylenol si se experimenta alguno de los síntomas anteriores después de recibir la vacuna.
Si está embarazada en esta temporada de VRS, hable con su médico sobre la posibilidad de vacunarse contra el VRS durante el periodo aprobado. Podrá respirar más tranquila sabiendo que su bebé estará protegido contra este virus contagioso.