Cuando los niños vuelven a clases o se incorporan a ellas por primera vez, es esencial asegurarse de que su visión funciona correctamente. Si tienen problemas, ahora es el momento de resolverlos.
"Los problemas de visión, ya sea miopò¹ o , pueden afectar a casi todos los aspectos del desarrollo de un niño, desde los académicos y deportivos hasta las interacciones sociales y la autoestima", explica Shandi M. Beckwith, O.D., optometrista del Centro Oftalmológico John A. Moran de la Universidad de Utah. "Las revisiones escolares no siempre detectan los problemas más sutiles, por lo que los padres y educadores pueden asumir erróneamente que no hay ningún problema si el niño aprueba".
Según la Asociación Americana de OptometrÃa, uno de cada cuatro niños en edad escolar padece un trastorno de la visión; sin embargo, los exámenes visuales escolares pasan por alto hasta el 75% de los niños con problemas de visión. Un examen visual proporciona menos del 4% de la información generada durante un examen ocular completo.
"Sin un examen ocular completo realizado por un optometrista u oftalmólogo, los trastornos visuales de los niños pueden pasar desapercibidos o diagnosticarse erróneamente", afirma Beckwith. "Si se diagnostica erróneamente como TDAH, dislexia, una discapacidad de aprendizaje o problemas de conducta, esas etiquetas pueden afectar a un niño de por vida sin abordar un problema visual subyacente que podrÃa corregirse."
Si su hijo necesita lentes para corregir la vista, asegúrese de que un óptico se las ajusta correctamente. La visión de los niños está&²Ô²ú²õ±è;en constante desarrollo, por lo que una graduación incorrecta o un ajuste "ligeramente desajustado" pueden causar más complicaciones. El cerebro y los ojos deben trabajar juntos para forzar la alineación de los músculos oculares. Para que los niños no miren por encima o por debajo de los lentes, hay que primar la funcionalidad sobre la moda.
Esté atento a estos sÃntomas
Cualquiera de los siguientes sÃntomas puede indicar un problema de visión. Si nota que su hijo experimenta uno o varios de ellos, no dude en decÃrselo a su oftalmólogo:
- Parpadeo frecuente o frotarse los ojos
- Falta de atención
- Queja de sentirse cansado o incómodo
- Evitar la lectura u otras actividades que requieran ver de cerca
- Molestias o mareos después de ver contenidos en 3D
- Dolores de cabeza frecuentes
- Taparse un ojo
- Inclinar la cabeza hacia un lado
- Sostener el material de lectura demasiado cerca de la cara
- Un ojo se desvÃa hacia dentro o hacia fuera
- Ver doble
- Perder el sitio al leer
- Dificultad para recordar lo que lee
- Torpeza inusual en los deportes o pérdida frecuente del balón.
Señales de alarma no tan evidentes
Estos signos pueden parecer más problemas de comportamiento o discapacidades que problemas de visión, pero también pueden ser consecuencia de una visión deficiente:
- Dificultad para organizar y priorizar el trabajo y el tiempo
- Depender en gran medida de las imágenes para "leer" o de la memorización auditiva.
- No rendir al máximo
- Dificultad para trabajar solo y seguir instrucciones
- Falta de atención o interrupción en clase
- Falta de interés por la lectura
- Excusas y negativa a hacer los deberes
- Dificultad para completar las tareas en silencio y se frustra con facilidad
Agosto es el Mes de la salud y la seguridad ocular infantil. El ofrece información divertida sobre la ciencia de la visión, la seguridad ocular, ilusiones ópticas y mucho más, creada especialmente para los niños.
Buttons: