㽶Ƶ

Skip to main content

Cómo afrontar la ansiedad: Estrategias para recuperar el control

Sentirse ansioso de vez en cuando forma parte del ser humano. Pero cuando la ansiedad es crónica y parece que ha tomado el control, nuestra calidad de vida, nuestras rutinas diarias y nuestro bienestar general pueden verse afectados negativamente.

Esto puede resultar debilitante. Saber cómo afrontar la ansiedad puede ayudarle a controlarla en su vida cotidiana y proporcionarle alivio a largo plazo

Cuando es algo más que estré

Según la  (NAMI por sus siglas en inglés), los trastornos de ansiedad son la enfermedad mental más común en EE.UU., y alrededor del 19,1% de los adultos son diagnosticados con uno de ellos.

Hay muchas afecciones que se engloban dentro de los trastornos de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), el trastorno de pánico y las fobias, entre otros. Aunque los síntomas de estas afecciones específicas varían, si usted o un ser querido experimentan los siguientes síntomas con regularidad, es posible que padezcan un trastorno de ansiedad:

  • Sensación de temor o miedo, incluso en situaciones seguras.
  • Alteraciones del sueño
  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Falta de aliento
  • Corazón acelerado
  • Dolores de estómago y de cabeza
  • Disminución del rendimiento escolar o laboral
  • Pérdida de interé por las cosas que normalmente se disfrutan

"Categorizamos la ansiedad como una condición de salud mental que requiere apoyo adicional cuando la vida diaria de un individuo se ve afectada", dice Jessica Holzbauer, LCSW, trabajadora social clínica licenciada en el Instituto de Salud Mental Huntsman de Univeristy of Utah Health. "Y esto no es sólo por un día o dos. Cuando la vida cotidiana de las personas se ha visto afectada durante un par de semanas o más, es cuando se alcanza un nivel en el que podrían necesitar alguna intervención adicional."

Afrontar el momento

Las formas de controlar la ansiedad en el momento variarán en función del origen de su ansiedad. Pero, en general, los siguientes métodos pueden ser beneficiosos para tranquilizarse:

  • Ejercicios de atención consciente, como respiraciones profundas, estiramientos o imaginería guiada
  • Repetir un mantra o palabras de afirmación.
  • Reencuadre cognitivo para cuestionar los pensamientos ansiosos.
  • Salga a pasear o mueva el cuerpo de alguna manera.
  • Hable con alguien de confianza sobre cómo se siente.
  • Acepte sus sentimientos, ya que alejarlos puede empeorar la ansiedad.

Soluciones a largo plazo

La incorporación de estrategias de mantenimiento en la vida cotidiana puede ayudar a prevenir la aparición de la ansiedad y a dotarse de medios prácticos para afrontarla cuando aparezca. 

Holzbauer dice que hay muchas medidas proactivas que se pueden aprender en una técnica de terapia conductual dialectal llamada “ABC" o “ABC Please” en inglé.

(A)ccumule aspectos positivos: Intente sacar tiempo al día para hacer algo que le guste o planifique algo que le haga ilusión.

(B) Busque el dominio: íjese un objetivo en una actividad que le guste. Puede ser una nueva afición, una habilidad en el trabajo o incluso algo tan sencillo como las tareas diarias.

(C)omprométase: Identifique las situaciones que le provocan ansiedad y tenga un plan para gestionar sus emociones.

Enfermedad Física: ídese adecuadamente cuando esté&Բ;enfermo o lesionado.

Nutrición: Asegúrese de seguir una dieta equilibrada a base de proteínas, lácteos, verduras y frutas, y beba mucha agua.

Anule: Limite el consumo de sustancias que alteran el estado de ánimo, como el alcohol, las drogas y el exceso de cafeína.

Duerma: Dormir lo suficiente es fundamental para la salud física y mental.

Exercicio: Mueva su cuerpo todos los días de forma adecuada a su forma física.

"Para el mantenimiento de la salud mental, atender a estas cosas básicas va a proporcionar una base mucho más sólida para que las emociones de las personas estén más reguladas y sean menos extremas", afirma Holzbauer.

Es difícil convivir con los trastornos de ansiedad, y controlarlos es un proceso que requiere tiempo y paciencia. Comprender los métodos de afrontamiento que mejor se adaptan a cada persona e incorporar hábitos saludables a su vida diaria puede ayudarle a progresar positivamente.