Se calcula que 2,8 millones de estadounidenses sufren una lesión cerebral traumática (LCT o TBI por sus siglas en inglés), y una de cada 60 personas en Estados Unidos vive con una discapacidad relacionada con una LCT. Afrontar los efectos a largo plazo de una lesión cerebral puede ser abrumador y difícil de entender. Para los supervivientes de una LCT, puede afectar a su capacidad para moverse, trabajar, realizar actividades cotidianas y mantener o entablar nuevas relaciones. La LCT también puede cambiar la forma de pensar, actuar, sentir o aprender.
"A veces puede ser una conversación muy difícil con un paciente nuevo", dice Kelsi Schiltz, DPT, que se especializa en el cuidado de personas con afecciones neurológicas en 㽶Ƶ of Utah Health. "Sin embargo, seguimos siendo positivos para que los pacientes se levanten, se muevan y participen todo lo que podamos para que vuelvan a hacer lo que les gusta".
El Hospital de Rehabilitación Craig H. Neilsen atiende a una amplia variedad de pacientes con lesiones cerebrales traumáticas, y casi la mitad de las hospitalizaciones relacionadas con LCT se deben a caídas. Muchas otras lesiones cerebrales traumáticas se deben a accidentes de tráfico, agresiones, intentos de suicidio con armas de fuego o lesiones deportivas.
Según Schiltz, algunos grupos tienen mayor riesgo de sufrir problemas de salud a largo plazo o mayores tasas de mortalidad a causa de una LCT, entre ellos:
- Hombres (que tienen el doble de probabilidades de ser hospitalizados y el triple de probabilidades de morir a causa de una LCT que las mujeres).
- Adultos mayores (especialmente los mayores de 75 años)
- Minorías raciales y étnicas
- Miembros de las fuerzas armadas y veteranos
- Personas sin hogar
- Personas en centros penitenciarios o de detención
- Supervivientes de violencia de pareja
- Personas que viven en zonas rurales
Efectos secundarios a largo plazo de la LCT
Los efectos a largo plazo del TCE dependen del grado de impacto, la duración de la pérdida de conciencia y el lugar del cerebro donde se produjo el traumatismo.
Lóbulo frontal: El daño aquí&Բ;puede llevar a adoptar conductas de riesgo o inapropiadas.
Lado izquierdo del cerebro: En este caso, el trauma puede causar problemas de lógica, dificultades del habla y problemas para entender a los demás.
Lado derecho del cerebro: En este caso, los traumatismos pueden causar problemas para procesar la información visual, desatención o incapacidad para realizar tareas habituales o familiares (apraxia).
"Si le da a alguien un peine, puede decirle que es un peine, pero no sabe usarlo", explica Shiltz. "Un traumatismo en las áreas motoras o sensoriales del cerebro puede afectar a la capacidad de una persona para andar, mantenerse en pie o moverse".
Los efectos a largo plazo de los traumatismos craneoencefálicos también dependen de la gravedad del traumatismo. Los efectos secundarios de moderados a graves pueden incluir:
- Pérdida de memoria
- Dolores de cabeza
- Convulsiones
- Mareos
- Cambios/pérdida de visión
- Fatiga
- ʲá
- Debilidad
- Problemas sensoriales (tacto y sensibilidad)
- Problemas de equilibrio
- Disminución del lenguaje (hablar y entender) o de la capacidad para resolver problemas
- Cambios de humor
- Depresión o comportamientos mentales
"Con el aumento de la gravedad, vemos muchas deficiencias físicas", explica Schiltz, “pero también cognitivas, dificultades para resolver problemas, trastornos del sueño y depresión”.
Efectos secundarios a corto plazo de las conmociones cerebrales
En el caso de lesiones cerebrales traumáticas más leves, como las conmociones cerebrales, Schiltz afirma que algunas personas pueden sufrir migrañas, cambios en la visión, mareos, alteraciones del equilibrio, fatiga y dificultades de concentración.
"La recuperación suele producirse en un plazo de 30 a 90 días, y la mayoría de las personas se recuperan de una conmoción cerebral en cuestión de días o semanas", explica.
Los posibles efectos a corto plazo son:
- Dolor de cabeza
- Sensibilidad a la luz
- Sensibilidad al ruido
- Alteración del equilibrio
- Vértigo
- Fatiga mental o dificultad para concentrarse
- Confusión
"Después de una conmoción cerebral, puede estar en una conversación con alguien y perder el hilo o no ser capaz de seguir una conversación", dice Schiltz. "O puede que le empeore el dolor de cabeza o la fatiga por el esfuerzo físico o el trabajo".
Tratamiento de LCT: Ejercicio y atención holística
Si sufre un traumatismo craneal y nota alguno de los síntomas anteriores, no espere a buscar atención médica.
"Lo que más deseamos es que la gente acuda y reciba la atención y la educación adecuadas; no espere", aconseja Schiltz. "Las investigaciones demuestran que el ejercicio, la participación en actividades regulares y la incorporación a una rutina pueden ayudar al flujo sanguíneo al cerebro e impulsar la recuperación neuronal".
El tratamiento de la LCT incluye:
- Fisioterapia
- Psicología de la rehabilitación
- Terapia ocupacional
- Logopedia
- Trabajo social
Cuanto más se trabaje, mejor será&Բ;el resultado.
"Tuvimos a alguien que vino en silla de ruedas después de que le dijeran que quizá&Բ;nunca volvería a caminar", dice Schiltz. "Estuvo dos años en tratamiento intensivo y ahora vuelve a conducir, a cainar y a vivir solo. En su nueva normalidad, tienen dificultades para hablar, pero ha avanzado mucho".