Ï㽶ÊÓƵ

Skip to main content

Tipos de cirugía de mano y cuándo es necesaria

La mano humana es un complejo sistema formado por huesos, músculos, tendones, ligamentos, nervios y vasos sanguíneos. Cuando se produce una lesión -o se diagnostican deformidades congénitas, tumores, infecciones u otros problemas médicos- puede ser necesaria la cirugía de la mano. 

La cirugía de la mano puede restablecer la función, la movilidad y el aspecto, de modo que el paciente pueda reanudar sus actividades cotidianas.

Una especialidad compleja y diversa

"La mano es una de las partes del cuerpo cuyo funcionamiento es más crítico", dice el doctor Shaun Mendenhall, cirujano especializado en cirugía pediátrica, de la mano en adultos y de las extremidades superiores en Ï㽶ÊÓƵ of Utah Health. "Es una red muy intrincada de estructuras, como la piel, los huesos, los músculos, los vasos sanguíneos y los nervios, que trabajan todos juntos para ayudarnos a realizar las tareas de la vida diaria".

Dado que la mano es tan compleja, la cirugía reconstructiva requiere precisión y habilidad. Los cirujanos de la mano pueden realizar procedimientos delicados en los siguientes campos:

  • Ortopedia: Reparación de huesos, tendones, ligamentos, articulaciones y músculos.

  • Cirugía nerviosa: Reparación, transferencia e injerto de nervios, o liberación de nervios tras atrapamientos como el síndrome del túnel carpiano

  • Cirugía microvascular: Reparación de los vasos sanguíneos de la mano y la extremidad superior para restablecer el flujo sanguíneo.

  • Cirugía plástica: Restauración de la forma y la función de la mano mediante la reconstrucción de los tejidos blandos, el injerto de piel dañada y la sustitución del tejido ausente mediante cirugía de colgajo.

  • ±Ê±ð»å¾±²¹³Ù°ùí²¹:&²Ô²ú²õ±è;Tratamiento de deformidades o lesiones congénitas en niños

  • Tratamiento de urgencia: Lesiones graves que requieren una actuación inmediata

¿Cuándo es necesaria la cirugía de la mano?

La cirugía de la mano puede ser necesaria por muchos motivos. Desde lesiones traumáticas hasta afecciones como el síndrome del túnel carpiano o la artritis reumatoide. La cirugía de la mano incluye procedimientos mínimamente invasivos y microcirugías más complejas, en las que el cirujano utiliza un microscopio o una lupa para reparar estructuras más pequeñas de la mano.

Los siguientes procedimientos se incluyen en el marco de la cirugía de la mano: 

  • Reparación de tendones: Los tendones pueden dañarse tras una lesión y puede ser necesario repararlos quirúrgicamente. Los cirujanos pueden incluso transferir tendones de músculos cercanos o de otra parte del cuerpo para sustituir un tendón gravemente lesionado o restaurar la función de la mano o el antebrazo.

  • Sustitución o fusión articular: Utilizada habitualmente para tratar la artritis grave de las pequeñas articulaciones de la mano, esta intervención puede ayudar a reducir el dolor articular, enderezar los dedos torcidos y, en ocasiones, aumentar la movilidad.

  • Reparación, transferencia o reconstrucción de nervios: Se trata de un intrincado procedimiento de microcirugía en el que el cirujano debe reconectar o reconstruir fibras nerviosas desgarradas o transferir nervios cercanos para restablecer la función.

  • Cirugía de descompresión nerviosa: A menudo realizada para tratar el síndrome del túnel carpiano, este tipo de cirugía de la mano puede ser mínimamente invasiva. Consiste en que el cirujano alivie la presión sobre un nervio pinzado que puede estar causando dolor, entumecimiento o debilidad.

  • Injerto de piel y cirugía de colgajo: Si la piel se ha dañado o perdido por una lesión, quemadura o enfermedad, puede tomarse piel sana de otra parte del cuerpo y transferirla a la mano. El injerto de piel consiste sólo en la piel, mientras que la cirugía de colgajo implica también la transferencia de zonas más extensas de tejido junto con su riego sanguíneo.

  • Replantation surgery: A severed finger, hand, or arm can be surgically reattached after a serious injury.

  • Cirugía congénita de la mano: Las deformidades congénitas están presentes al nacer e incluyen sindactilia (dedos palmeados o fusionados), polidactilia (dedos de más) y aplasia o hipoplasia del pulgar (nacer sin pulgar o con uno inusualmente pequeño), entre otras.

  • Extirpación de lesiones, cánceres o tumores de la mano: Esto abarca desde la extirpación quirúrgica de quistes ganglionares benignos o nevos hasta cánceres malignos que pueden implicar una intervención quirúrgica más importante.

Sin embargo, no todas las lesiones o afecciones de la mano requieren cirugía. Un especialista en manos trabajará&²Ô²ú²õ±è;con usted para determinar el mejor plan de cuidados para sus necesidades específicas.

"Como especialista en manos, tenemos que ser expertos en todas y cada una de las afecciones de la mano. También realizamos todos los tratamientos no quirúrgicos de la mano, desde la colocación de una escayola o una férula hasta inyecciones de medicamentos como la cortisona".
El doctor Shaun Mendenhall, cirujano especializado en cirugía pediátrica.