Algunos de sus alimentos, bebidas y medicamentos podrían tener un aspecto algo diferente en los próximos años, ya que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha , o colorante rojo número 3, en productos alimenticios y medicamentos ingeribles. Los fabricantes de productos alimenticios que utilizan este colorante artificial tienen hasta el 15 de enero de 2027 para modificar sus ingredientes, mientras que los medicamentos tienen hasta el 18 de enero de 2028 para cumplir la normativa.
¿Qué es el colorante rojo núm. 3?
Los colorantes alimentarios artificiales están tan presentes hoy en día que es posible que ni siquiera nos lo pensemos dos veces cuando abrimos una bebida deportiva de colores brillantes o nos comemos un puñado de dulces que incluyen todos los colores del arco iris. La mayoría de los colorantes alimentarios artificiales, incluido el rojo número 3, se fabrican a partir del petróleo.
"Los colorantes alimentarios sintéticos se utilizan para añadir o realzar el color, pero tienen un valor nutricional nulo y no afectan al sabor de los alimentos", afirma Sarah Zou, MPH, RDN, dietista clínica del Centro Osher de Salud Integral de la 㽶Ƶ of Utah Health.
Los productos que contienen colorante rojo número 3 incluyen:
- Glaseado para repostería
- Dulces
- Paletas
- Leche de fresa
- Algunos helados de fresa
- Cerezas al marrasquino y otros cócteles de frutas
- Bebidas, como refrescos y bebidas para deportistas
- Jarabes para la tos
- Diversos comprimidos recubiertos de venta con o sin receta médica
¿Por qué está prohibido?
El colorante rojo número 3 ya está prohibido en los productos alimenticios (excepto las cerezas al marrasquino) en Europa, Australia y Nueva Zelanda, y está prohibido en los cosméticos en EE.UU. desde 1990.
Según la FDA, las dosis elevadas de colorante rojo número 3 se han relacionado con el cáncer en ratas macho de laboratorio. Aunque no hay pruebas concluyentes de que el consumo humano típico suponga un mayor riesgo de cáncer, la prohibición se ajusta a la , una ley que obliga a no utilizar en productos alimenticios ningún aditivo que haya demostrado causar cáncer en humanos o animales.
El colorante rojo núm. 3 no es el primer colorante alimentario que se prohíbe como medida de seguridad. Otros colorantes alimentarios sintéticos se han relacionado con problemas de comportamiento en los niños, como hiperactividad y déficit de atención, aunque es importante señalar que los resultados son contradictorios y se necesita más investigación. La Ley de prohíbe el uso de seis colorantes alimentarios potencialmente nocivos en las escuelas públicas.
"Las pruebas de toxicidad han encontrado que algunos colorantes alimentarios sintéticos están contaminados con carcinógenos como la bencidina", afirma Zou. "Pruebas de estudios con animales han indicado que varios colorantes alimentarios sintéticos pueden causar cáncer y afectar a la memoria y el aprendizaje”.
¿Debería preocuparme?
Si acaba de hacer balance de su cocina y le ha entrado el pánico al ver la cantidad de vibrantes aperitivos de color rojo cereza que hay en su despensa o nevera, respire hondo. Recuerde que, aunque grandes cantidades de este colorante alimentario se correlacionan con mayores tasas de cáncer en ratas macho, no hay pruebas suficientes de que provoque cáncer en humanos.
"En lugar de preocuparse, animo a la gente a que se tome esto como una oportunidad para ser más consciente de lo que se mete en el cuerpo", dice Zou. "Mantenerse informado y tomar decisiones conscientes leyendo las etiquetas nutricionales y las declaraciones de ingredientes puede ayudar a minimizar los riesgos potenciales asociados con los colorantes alimentarios artificiales".
Aunque los fabricantes de alimentos y fármacos tienen unos años para cumplir la prohibición, hay cambios sencillos que puedes introducir ya en su dieta. Algunas empresas ya utilizan alternativas naturales como la betacianina, un colorante derivado de la remolacha roja, y la antocianina, un pigmento presente en productos como los rábanos y los boniatos morados. Buscar en las etiquetas de los alimentos colorantes naturales como éstos en lugar de sintéticos puede ayudarle a tomar decisiones más sanas incluso antes de que entre en vigor la prohibición del colorante rojo núm. 3 en los próximos añDz.